La jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que los acuerdos reparatorios para las víctimas y sus familias del accidente en el Puente de la Concordia asciende a 480 millones de pesos.
“Se trata de una cifra histórica de reparación de daños. Y de estos 480 millones de pesos comprometidos con la reparación del daño, el 90 por ciento, 429 millones, ya han sido pagados a las familias afectadas y el resto se encuentra muy cerca de ser solventado. Insistimos en que se trata de una cifra histórica y todo esto a cargo de la empresa que asumió este acuerdo de reparación de daños”.
Brugada adelantó que el próximo año presentará “una aplicación, con la cual vamos a poder estar monitoreando a las pipas que transportan gas o hidrocarburos por la ciudad y vamos a tener un sistema de monitoreo de por dónde van, de qué velocidad llevan y en qué situación están”, como parte del protocolo que se implementó para generar la no repetición.
Por su parte , la fiscal capitalina, Bertha Alcalde, detalló que hasta el momento, de las 144 víctimas, 127 ya han recibido el pago correspondiente y se han firmado 143 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas, en tanto que faltan cinco por firmar.
Asimismo, la mandataria capitalina recordó que en memoria de la abuela Alicia Matías Teodoro, que entregó su vida para salvar a su nieta durante la explosión, “instauraremos un reconocimiento al mérito civil y al valor ciudadano que reconozca comportamientos o actuaciones heroicas destacadas de la ciudadanía. El reconocimiento se denominará “Alicia Matías” en recuerdo a su actuación destacada en este accidente”.


