Yo soy antiracista y tú? Es el lema del II Foro Global de la UNESCO contra el Racismo y la Discriminación. 

Foto: Ivonne Menchaca/Grupo Acir

Combatir el racismo y la discriminación, no solo es responsabilidad de los gobiernos sino también de los ciudadanos, ya que al final “ser racista o no es una opción personal”, la Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Gabriela Ramos.

En el II Foro Global de la UNESCO contra el Racismo y la Discriminación, destacó que “en nuestra sociedad todavía tenemos mucho la mentalidad discriminatoria hay que reconocerlo, de acuerdo a la clase, de acuerdo a la raza, no es una cuestión de decir que le toca al gobierno hacer, que les toca hacer a las autoridades, es que nos toca hacer a nosotros como mexicanos”.

Señaló que “México se ha convertido en el centro de atención porque vienen de todos el mundo, están conectados 193 países, tenemos 11 ministros de todas las regiones del mundo; se está lanzando el acuerdo tripartita de América del Norte contra el racismo y la discriminación”.

Afirmó que la discriminación es un tema personal, tenemos que cambiar las mentalidades, porque aunque México cuenta con todos los elementos jurídicos para combatirla, “en nuestra sociedad todavía tenemos mucho la mentalidad discriminatoria”. Sin embargo, se dijo optimista, porque en nuestro país hay un sector importante de la población “que quiere este cambio”.