Viola su libertad condicional y el Chino Ántrax se fuga en Estados Unidos

chino antrax
Foto: Instagram

José Rodrigo Arechiga Gamboa, mejor conocido como “El Chino Ántrax”,  quien fuera uno de los sicarios más importantes del Cártel de Sinaloa y detenido en Holanda a finales del 2013; hoy se fugó de su prisión domiciliaria.

De acuerdo a diversos medios en Estados Unidos, reportan que “El Chino Ántrax” se habría escapado de la prisión domiciliaria en la que se encontraba y que había obtenido desde el 3 de marzo de este año, en donde no ha podido ser localizado en su vivienda por su oficial de custodia, Marc W. Ryan, por lo que éste y la supervisora Kimberly Pelot emitieron un alegato de incumplimiento, en el que sugieren que le sea revocada.

En un documento compartido por el periodista Keegan Hamilton, se precisa que el miércoles 6 de mayo, los agentes de libertad condicional que lo supervisaban acudieron al domicilio para que el detenido firmara el acta judicial, pero ya no lo encontraron en el lugar.

Este viernes 8 de mayo, autoridades emitieron la orden judicial para su recaptura.

¿Quién es el Chino Ántrax?

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias ‘El Chino Ántrax’, fue un sicario que trabajó para Ismael ‘El Mayo’ Zambada, para después convertirse en el líder y fundador de “Los Ántrax”, uno de los brazos armados más importantes y cercanos al Cártel de Sinaloa.

Fue en 2013 y gracias a su cuenta de Instagram pública en donde el narcotraficante sinaloense mostraba sus lujos, fiestas y armas, pero sin mostrar su rostro, que pudo ser capturado en Ámsterdam, Holanda al llegar en un vuelo procedente de México. El rastreo de su cuenta de Instagram permitió a las autoridades estadounidenses coordinarse con sus similares europeas para notificarles sobre la llegada de Aréchiga.

Cuando llegó a Holanda, la policía ya lo estaba esperando para detenerlo. Meses después,en julio de 2014 fue extraditado a Estados Unidos, donde se le buscaba, por tráfico de cocaína y marihuana gracias a la colaboración de pandillas como Los Nitro, en el sur de California.

Actualmente enfrenta una pena de 10 años de cárcel. Nunca se le fincaron cargos en México.