Vinculan a proceso a Diana y Lucio, acusados de abandonar a su bebé en la vía pública

Foto: Kuzmafoto / Depositphotos.com

Un juez de control resolvió vincular a proceso a Lucio “N” y Diana “N”, quienes enfrentan acusaciones de homicidio en grado de tentativa, luego de abandonar a su hijo recién nacido en calles de la colonia Fuentes del Valle, en Tultitlán, Estado de México.

El juzgador otorgó además un periodo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo que deberán permanecer en reclusión, luego de que les ratificara la prisión preventiva.

Al salir de la audiencia, el abogado de Lució “N”, Abel García Montiel, puso en duda la validez como prueba, de las capturas de pantalla de WhatsApp, que dio a conocer la madre de su cliente.

“-Es que realmente no existe un dato de prueba que determine que ellos tenían esos números telefónicos. Es más, no se sabe qué número telefónicos son, de qué número provienen, una captura de pantalla de un WhatsApp cualquiera lo puede crear. – ¿Son falsas esas capturas? -No sabemos si son falsas o son reales porque no hay dato de prueba que pueda determinarlo”.

Durante la audiencia de vinculación realizada en los juzgados penales de Cuautitlán, Estado de México, Diana “N” no tomó la palabra en ningún momento; mientras que Lucio “N”, explicó al juez que nunca tuvo la intención de privar de la vida a su hijo.

Aceptó que lo recogió en el trabajo de su novia y en su desesperación porque no tenía dinero, decidió dejarlo en la vía pública, en espera de que alguien pudiera apoyarlo.

“Trató de salvarle la vida, ante su situación precaria y condición económica. -Dice que él buscaba que alguien lo ayudara. -Es correcto, pero en su desesperación fue lo único que se le ocurrió, se retiró hasta que le prestación auxilio. Es un atenuante del delito, no”.

Durante su declaración, Lució “N”, detalló que, en septiembre del año pasado durante su cumpleaños, su novia le dijo que estaba embarazada, por lo que acudió con su mamá para pedirle que lo apoyara, sin embargo, ella lo corrió de su casa, por lo que se fue a vivir a la casa de Diana “N”.

Además, explicó que su pareja era la única que trabajaba y que tenía dos meses sin poder conseguir un empleo.

Finalmente, la defensa de Lució “N”, buscó que se cambiara el delito de tentativa de homicidio por el de abandono de persona, no obstante, el juez consideró que ambos acusados eran conscientes de que el bebé podía morir tras abandonarlo en la calle, por lo que resolvió que se les podía vincular a proceso.

Concluirá la audiencia, Lució “N” regresó a su celda en el Penal de Cuautitlán, mientras que Diana “N” retornó a las instalaciones del Penal de Barrientos en Tlalnepantla.

Destacar que el recién nacido se encuentra en buen estado de salud, con signos vitales estables y buena oxigenación, según lo informado por el ISSSTE; además de que ya está bajo el cuidado del DIF del Estado de México.

Finalmente, recordar que las abuelas del recién nacido han expresado su interés en obtener la custodia de su nieto, quien por ahora está a cargo del DIF en Tultitlán.