18.9 C
Mexico City
viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -
InicioNoticiasActualidadVecinos y trabajadores de Alfonso XIII exigen respuestas ante la prolongada intervención...

Vecinos y trabajadores de Alfonso XIII exigen respuestas ante la prolongada intervención en el pozo de agua

Vecinos y trabajadores de la colonia Alfonso XIII, en la alcaldía Álvaro Obregón, están molestos debido a que ya son más de seis meses de que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Guardia Nacional tienen intervenido el pozo de agua en el parque del mismo nombre. 

Esto debido a que en abril pasado se identificó esta toma administrada por SACMEX como el supuesto lugar de origen de la sustancia, aparentemente de la familia de los aceites y lubricantes, que contaminó el agua potable de al menos ocho colonias de la alcaldía Benito Juárez semanas antes.

Tras realizar un recorrido este viernes por la zona, 88.9 Noticias confirmó que hay dos pipas y una camioneta de la paraestatal, así como una camioneta de primeros auxilios de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC-CDMX) y dos carpas instaladas a un costado, sobre la calle Frans Hals, donde existe un escuela preescolar.

Al  respecto, quienes viven en los alrededores denuncian que hasta la fecha ni Pemex ni ninguna autoridad les han informado qué tipo de trabajos y contaminantes han encontrado en el pozo, pese a los amparos y presiones al gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres.

La señora Montserrat, que reside a una cuadra, señaló que es una zona familiar y de escuelas, como para que personal armado este resguardando sin dar mayor razón:

“La verdad tienen como secuestrado el pozo del parque […] Llegan pipas, las llenan de agua y se las llevan a no sé donde; todo es como muy misterioso, no sabemos que tienen ahí o qué están haciendo.

A mí me molesta y me preocupa que es una zona muy familiar. Cuando llegaron con armas, aquí hay un kinder y haya en la esquina hay una primera; pues imagínate que salgan los niños y vean eso, pues dices entonces qué onda”, dijo en entrevista.

Pero también el problema es para la decena de negocios más cercanos, entre las tiendas, farmacias y restaurantes, pues se han visto afectados por el acordonamiento de la calle. Así lo mencionó Lucas, quien es empleado de una cafetería, ubicada en Frans Hals

“Solamente sé que está contaminado, no sé exactamente por qué, pero que alguien se acerque de las autoridades no ha sucedido […] Afecto en todos los negocios, como cortan la avenida, pues obviamente la afluencia baja un poco. Al principio (bajó) un 30%, ahorita como nos hemos recuperado un poco, un 20 por ciento.

“(Sobre si notó que el suministro de agua estuviera sucio) No, nada. Nosotros no tuvimos ese problema”, agregó.

Esto último lo confirmó Don Federico, quien tiene 30 años trabajando como jardinero en el parque, pero una percibió un olor raro en el líquido:

“No creo que esté mal porque yo saco el agua para las plantas y no veo nada de nada. Me cae de extraño que, de buenas a primera, que aquí era donde todo estaba mal […] Yo digo, qué cuidan, pues aquí todos respetan”, declaró.

Es así como los lugareños hacen un llamado al gobierno capitalino que exista transparencia porque así su derecho de conocer si estas labores ponen en riesgo su seguridad.

Cabe mencionar que el 20 de junio pasado, Batres anunció que el pozo permanecerá cerrado de manera indefinida porque todavía no está en condiciones de dotar de agua pura a la Benito Juárez.

Must Read