Vecinos de Mixcoac sufren por alto costo de estudios de suelo; exigen ayuda al gobierno de CDMX

Inquilinos de un condominio en la calle Los Echave, en Mixcoac, muestran los daños tras microsismos (Foto: Alemao Luna)

Vecinos de la colonia Mixcoac, en la alcaldía Benito Juárez, lograron concretar una mesa de trabajo para este lunes, a las 13:00 horas, con funcionarios de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. El objetivo es exigir que el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres, los apoye con los estudios de suelo para conocer si sus viviendas están en riesgo.

Y es que el pasado 16 de febrero decenas de personas bloquearon por tres horas la avenida Patriotismo, ante la poca información de vivir sobre la falla geológica “Plateros- Mixcoac”, una de las zonas más afectadas por los microsismos.

La señora Julieta, una comerciante del Mercado Mixcoac, fue una de las más de las 400 colonas que se quedaron afuera de un encuentro entre un experto y dueños de departamentos dañados de la calle Los Echave el pasado 16 de febrero en el Centro Cultural “Juan Rulfo”, que tiene una capacidad para 90 asistentes.

“Nosotros, los que nos quedamos afuera, éramos como 500 personas y todos ya estuvimos en desacuerdo, por qué no salieron con una bocina a informarnos a todos. Éramos muchos y de todas partes: venían de Plateros, del Olivar, de esta parte de San José Insurgentes”

Sin embargo, hubo desinformación en la convocatoria que se viralizó en redes, de acuerdo con Patricia Pérez, representante de la colonia Mixcoac. Pues la junta era solo con los inquilinos de los departamentos de Los Echave, La Castañeda, Charco Azul, pues ahí están los inmuebles con grietas más largas y profundas desde el microsismo del pasado 12 de diciembre.

Aclaró que entre los afectados hay un geólogo egresado de la UNAM y se ofreció a realizar un estudio de georadar, que va de Periférico a Revolución y de Molinos a La Castañeda (3 cuadras a la redonda), con una profundidad de 18-20 metros; este puede costar entre 400 y 500 mil pesos. Sin embargo, él lo hizo de manera gratuita al habitar ahí.

“Tenemos un amigo que nos ofreció un estudio georadar que viene a profundidad de 18 a 20 metros para ver cuál es la afectación del piso, para ver si las casas en que riesgo están”

Ahí les informó que hay predios que podrían salvarsey rehabilitar, pero necesitan esperar el dictamen de un corresponsable estructural, lo cual representa “otro costo”.

En este sentido, Patricia aseguró que no asistió ninguna persona de la alcaldía Benito, Protección Civil ni del Gobierno de la CDMX.

“Yo no quise que estuvieran ni alcaldía, ni gobierno central ni la UNAM. No ¿Por qué? Ellos en ningún momento me vinieron a ofrecer ese estudio”, señaló.

Cabe mencionar que el condominio del #40 de la calle Los Echave, solo tiene 20 años de antigüedad y departamentos que antes de los daños estaban valuados hasta en 3 millones de pesos. Sin embargo, ocho ya están desalojados por sugerencia de Protección Civil, pues uno de sus bloques tiene una separación de hasta 10 centímetros

Ante los altos costos para realizar los estudios, Julieta enfatizó que ella y sus vecinos de Mixcoac van a presionar para que las autoridades cubran este gasto.

 “Que la UNAM pues nos ayude a traernos un geógrafo para que nos diga qué está pasando y que lo pague el gobierno y a parte de que vengan a ver las afectaciones que tuvieron las casas de nuestros vecinos”, subrayó.

Finalmente, dijo que al igual que otros afectados, vive con miedo pero sin opción de poder vender e irse, pues quién va a adquirir un inmueble en una zona de riesgo por la falla geológica.