Usuarios del Metro CDMX sobreviven a los efectos de la segunda ola de calor

(Foto: X/@MetroCDMX)

Las y los usuarios del Sistema Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México están resintiendo la segunda ola de calor del año. Dentro de las estaciones, especialmente subterráneas, se están registrando temperaturas de hasta 34 grados, y la situación empeora durante las horas pico.

Tras realizar un recorrido por varias Líneas de la red la mañana de este jueves, se observó que muchas personas cargan con botellas, ya sea de agua o de bebidas azucaradas, mientras que algunas mujeres utilizan abanicos para tratar de refrescarse durante su trayecto. Sin embargo, las condiciones varían dependiendo la Línea.

De la Línea 3, que va de Indios Verdes a Ciudad Universitaria, pese a que los vagones iban saturados, los ventiladores no estaban funcionando, por lo que los usuarios optaron por abrir las ventanas. 

Luego de 26 minutos de viaje de Tlatelolco a Coyoacán, el señor Armando acabó sofocado por subir las escaleras para salir a la calle: “Demasiado calor y demasiado atascado, es la hora en la que viene lleno […] No había ventilación; llevo 33 años usando está Línea y nunca tienen ventilación”, dijo en entrevista a 88.9 Noticias.

Señaló que últimamente lleva consigo un trapito para limpiarse constantemente el sudor y mojarlo en los bebederos; el problema es que la mayoría están inhabilitados: 

“Procuro traer agua y mi toalla, porque no se soporta el calor, se humedece con el mismo sudor”, agregó.

Donde sí había ventilación en los vagones y servicio de escaleras eléctricas es en la Línea 12, la más nueva de la red. Incluso, en la estación Parque de los Venados hay un bebedero de agua potable.

Aún así, los usuarios no la pasan bien por las mañanas y noches, sobre todo con los retrasos en la circulación, de acuerdo con Jorge, quien trabaja en un restaurante hasta Santa Fe, por lo que diario se baja en la estación Mixcoac:

“Afuera el sol quema y adentro parece que estás en un horno de una panificadora […] Sí, pero ni así ayuda, eh (los ventiladores). O sea, sí están los bebederos, pero no tienen agua”, afirmó.

Finalmente, en la estación Ermita que trasborda con la Línea 2, una de las más concurridas, se registró un tiempo de casi 30 minutos a lo largo de 12 paradas hasta Hidalgo. Cabe mencionar que, al ser trenes seminuevos, los ventiladores sí estaban funcionando.

Don José Luis, un organillero desde hace 25 años, se dirigía al Centro Histórico cargando su icónico instrumento musical que pesa cerca de 30 kilos, compartió el calvario que pasa cada mañana para poder salir adelante, debido a que se transporta desde Iztapalapa:

“Cuando el Metro se va parando, no sé por qué motivos, los ventiladores no funcionan o no los prenden, entonces se acumula el calor, el bochorno, y vamos como sardinas […] Por lo regular traigo mi agüita o un refresco”, contó.

¿Qué dice la administración del Metro?

Al respecto, desde marzo pasado la administración del Metro CDMX giró instrucciones al área de instalaciones electromecánicas para que estén en funcionamiento los 91 ventiladores y 38 nebulizadores instalados en zonas de correspondencia, ello con la finalidad de generar condiciones de frescura en el tránsito de los usuarios.

Asimismo, aseguró poner a disposición los bebederos instalados, pero aunque de todas las estaciones que recorrimos solo vimos uno en Parque de los Venados. Por otra parte, se recomienda viajar con ropa ligera.

En el caso específico de malestar derivado de las altas temperaturas, los usuarios pueden solicitar apoyo inmediato al personal de seguridad.

Cabe recordar que la segunda ola de calor del país se extenderá hasta el próximo sábado 11 de mayo, por lo que la capital estará registrando máximas de entre 30 y 34 grados. No obstante, la tercera ola podría llegar este mismo mes y la cuarta en junio.