Después de varios amagos para dirigirse al Zócalo capitalino por los problemas de extorsión e inseguridad, transportistas del Estado de México (Edomex), de la organización Rutas Hermanas, llegaron a un acuerdo con las autoridades.
El dirigente de la organización, Víctor Ruiz, aseguró que se habían cumplido la mayoría de las peticiones, una de ellas la remoción del director de Movilidad de la zona oriente, Ernesto Tampa.
“Sí ya nos vamos, ya nos dijeron que le van a quitar las funciones a esta persona y, de la otra, como habíamos quedado, vamos a esperar”.
Los contingentes salieron de varios municipios del Estado de México— Chalco, Nezahualcóyotl, Los Reyes–y se congregaron en la glorieta del Coyote en Nezahualcóyotl.
En el acuerdo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Movilidad mexiquenses se comprometieron a abrir de oficio una carpetas de investigación contra funcionarios, acusados por su probable responsabilidad en el delito de extorsión.
Además, el gobierno mexiquense acordó que exista mayor seguridad, específicamente en la zona oriente, además de mesas de diálogo que arrancarán el próximo mes de febrero.
Así lo aseguró el director general de gobierno región Nezahualcóyotl, Gonzalo Adrián González, luego de negociaciones con los transportistas agremiados a la organización Rutas Hermanas.
“De manera inmediata se ha iniciado de oficio una carpeta de investigación contra el servidor público señalado y se hará la investigación para así determinar conforme a derecho”.
En este sentido, con la suspensión del funcionario, aseguró que se cancelarán las revisiones y verificación de las unidades de transporte de pasajeros en el Estado de México, en la zona oriente.
“Para evitar actos de corrupción se suspenden las visitas de inspección y verificación y los operativos para el servidor público en cuestión y en su caso se realizarán por el subsecretario de Movilidad con su equipo de trabajo”.