Cerca de un centenar de trabajadores del Poder Judicial de la Federación y sus familiares marcharon la mañana de este domingo del Ángel de la Independencia al Senado de la República, sobre avenida Paseo de la Reforma.
Al llegar al recinto legislativo, aseguraron que no van a dejar de luchar en tribunales internacionales contra la reforma judicial.
Incluso, se buscará la recaudación de al menos dos millones de firmas físicas en todo el país para presentarlas al Instituto Nacional Electoral (INE) y poder solicitar que realice una “Consulta Popular” sobre dicha ley, para conocer si la población está de acuerdo o no que los jueces y magistrados sean elegidos mediante tómbola y voto popular.
“Ellos dicen que son mayoría y que el pueblo votó; sin embargo, mucha gente no sabe de lo que se trata y cómo se van a elegir los jueces y magistrados […] La tombola es una violación a los derechos humanos, porque el trabajo de alguien no se rifa”, declaró Andrea Vélez, actuaria judicial del Primer Circuito de la Ciudad de México.
“Hasta el 30 de noviembre tenemos para juntar las firmas”, agregó.
Para apoyar la iniciativa, será a través de las redes sociales de la Asociación Contrapeso donde se informe sobre puntos de recaudación para la sociedad civil.