El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, realizó un recorrido con medios de comunicación para describir el protocolo que seguirán el presidente de la República y Claudia Sheinbaum para el traspado de poderes, y la toma de protesta como presidenta constitucional, el próximo primero de octubre.
“Yo le calculo que vamos a iniciar a las 9 de la mañana con la fijación de posiciones de los grupos parlamentarios, ella no estará ni él, después de la fijación de posiciones que durará una hora y media, un receso para la llegada y empezaremos como a las 11 de la mañana, se estima la ceremonia total una hora 40, dependiendo de la presidenta constitucional, ya en ese momento, después de la toma de protesta”, describió el diputado.
Afirmó que el primero de octubre, será “un acontecimiento único sin parangón, porque después de 200 años será la primera presidenta de México”.
Esta ceremonia se dará en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, y al que asistirán cerca de mil invitados, así como 400 medios nacionales y extranjeros acreditados. “Son como 900 invitados de otras naciones, jefes de Estado, personal diplomático, personalidades tanto religiosas como de la sociedad civil”, destacó Monreal.
En materia de seguridad del recinto, señaló que “se refuerza de todas formas, externa e internamente, pero esa las lleva a cabo tanto la Sedena como seguridad de la Cámara y se mantienen en sigilo por efectos de discreción sobre sus propios operativos”.