Son 12 años de ataques del feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX

Foto: captura de pantalla

El encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, detalló que la dependencia que encabeza ha logrado establecer que MIguel “N”, el llamado asesino serial de Iztacalco, estaría relacionado con seis asesinatos de mujeres y un intento de feminicidio, y no con 20 como se ha informado de manera errónea.

Destacó que ya se han puesto en contacto con familiares de cuatro de estas víctimas, ya que “los indicios analizados hasta el momento, nos han permitido establecer que podría tratarse de siete casos, seis víctimas mortales y una tentativa de feminicidio, y no 20 como ya infundadamente ya lo han asegurado algunas versiones, en cuatro de estos casos ha sido posible ubicar elementos más específicos de las posibles víctimas, y se ha tenido acercamiento con familiares, para la confronta genética, y estamos avanzando en la identificación de los otros dos restos óseos”.

Añadió que la línea de tiempo que han trazado los agentes investigadores les ha permitido conocer que estas mujeres habrían sido privadas de la vida entre 2012 y 2024.

Además, destacó que también se han encontrado mujeres con vida cuyas identificaciones fueron encontradas en casa de Miguel “N” y que refieren que nunca fueron violentadas, por lo que “hemos podido establecer que los indicios localizados en el lugar del cateo datan de 2012, 2015, 2018, 2019, y uno de 2024, aunado al caso ocurrido hace unos días. Así mismo la Policía de Investigación ha podido corroborar que al menos cinco personas quienes se localizó alguna identificación en el lugar del cateo se encuentran con vida y en buen estado de salud”.

Aprovechó para desmentir que en la CDMX se hayan incrementado los casos de feminicidio, ya que afirma, se han reducido desde 2020 en 17.39%, mientras que los que sí se han incrementado en 77%, son los agresores de mujeres detenidos.

En este marco hizo llamado a los medios de comunicación a no utilizar información filtrada y crear falsas hipótesis, incluidos los videos de la declaración preparatoria de Miguel “N”, ya que esto podría provocar que se invalide este elemento en el proceso judicial que se le sigue al feminicida serial de Iztacalco

Por lo anterior, advirtió que se ha iniciado la investigación al personal de la Fiscalía capitalina por la filtración de datos reservados, ya que “no se permitirá que miembros sin ética de esa dependencia” vulneren los derechos de las víctimas y violen la ley.

Finalmente criticó que comunicadores lleven a cabo ataques o críticas políticas utilizando a las víctimas de estos hechos, cuando lo que se les debe de brindar “son respuestas formales y científicas y no amarillismo”.