A pesar de las inundaciones, las fuertes lluvias han sido un aliado para seguir elevando el nivel de llenado de las 210 principales presas del país. De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, 59 (28%) están a la mitad o menos de su almacenamiento; mientras que 27 están al tope, la mayoría son de la región centro.
“Con las lluvias que se han presentado en las últimas semanas, se ha tenido un escurrimiento en las cuencas de aportación a las presas, por lo que el volumen en conjunto de estas 210 presas ha presentado un incremento de 650 millones de metros cúbicos con respecto a la semana anterior”, detalló en conferencia Daniel Arriaga, subgerente de Hidrología Operativa de la Conagua.
Respecto al Sistema Cutzamala, una de las principales fuentes de abasto en el Valle de México, las tres presas que lo integran registran prácticamente el 64.8% de llenado, lo que significa que en dos semanas subió 4.8 por ciento.
En cuanto a la sequía, sólo el 15.9% del territorio nacional presenta una condición de moderada a excepcional, concentrada principalmente en Sonora, Chihuahua y Coahuila.