Síndrome de “Burnout” o trabajador quemado

Hospital Sector Salud CDMX
Hospital Sector Salud CDMX. Mónica Barrera

El síndrome de burnout o “síndrome del trabajador quemado” se refiere al estrés laboral, que se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.

El tratamiento para síndrome de burnout o consiste en disminuir la carga laboral, realizar actividades de esparcimiento con familiares y amigos, además de realizar actividad física.

El síndrome de fatiga crónica se caracteriza principalmente por cansancio intenso y continuo que no mejora con el descanso y su duración es de al menos 6 meses.

“Un desajuste y un desbalance a nivel bio-psicosocial, lleva a la apatía, a veces se puede entender, por los empleadores como problemas de actitud, conductuales, me siento irritable, tengo trastorno del sueño, me siento más ansioso, consumo más alcohol, depresivos, incrementan la posibilidad de ideación suicida”

Martin Espinoza, psicólogo clínico, dijo que se desconocen las causas de este padecimiento y se ha observado que se presenta con mayor frecuencia en mujeres de 30 a 50 años.

“En el síndrome del quemado laboral, enaltecer o idealizar, aquellos estereotipos que nos mantenemos constantemente inflamados, de alerta, lo cual ha llevado, al incremento de ansiolíticos o antidepresivos, medicamentos para tratar de regularnos”

De acuerdo con el psicólogo clínico, Martin Espinoza, es posible que se presenten otros síntomas como dolor muscular, confusión, falta de memoria, falta de concentración e insomnio.

“El no vivir para trabajar. El síndrome de burnout, poco a poco ese entusiasmo y esas expectativas se van rompiendo, que se desencante uno lo que está haciendo, que se vuelva rutinario, ante el constante temor a ser despedido, algunos empleadores pueden pensar que no tienen puesta la camiseta de la Empresa”

Recordó que el síndrome de “Burnout” también afecta el ámbito emocional, como consecuencia de tener que realizar mucho trabajo en poco tiempo o bien, tener que realizar tareas que pueden generar angustia y sensaciones de culpa por no realizarlas correctamente.

“Síndrome del quemado laboral, las personas actualmente, en nuestra vida laboral estamos constantemente temerosos, alerta, expuestos a una sobre comunicación a través de medios digitales, la exclusión de horarios, la OCDE han señalado que México tiene las peores jornadas laborales a nivel Latinoamérica”

El psicólogo recordó que éste y otros temas de se abordarán en el Primer Congreso Mundial de Psicología y Psicoterapia en el CCU de Puebla, 12 al 14 de Mayo

Contará con 3 mil asistentes nacionales, de Latinoamérica, así como ponentes de Italia, España y Estados Unidos.

Se tiene previsto la participación de personalidades del mundo de la psicología, por ejemplo: Giorgio Nardone, Jeffrey Zeig, Helen Fisher, entre otros líderes globales en su enfoque psicológico.

La idea principal es atender los retos psicológicos y llevar el conocimiento al mayor número de profesionales de la salud