En su segunda intervención en la Cumbre del G20, en Brasil con el tema: “Reforma de las instituciones de gobernanza global”, la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que el “orden internacional creado ha perdido su eficacia para ofrecer soluciones a las crisis; las guerras en Oriente Medio y en Ucrania son una muestra tangible de ello”.
Por ello, dijo, “debemos insistir, debemos parar la economía de la destrucción que no lleva a ningún lado más que al sufrimiento”.
Es así que insistió en la propuesta que México presentó en 2023, sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; se trata, dijo, de un modelo que pretende dar mayor legitimidad y democracia a las decisiones de este órgano principal de las Naciones Unidas.
“La propuesta es ampliar el número de asientos a regiones que han estado representadas como África, América Latina y El Caribe, y los pequeños Estados Insulares”, explicó Sheinbaum.
La mandataria, destacó que “esto corresponde a la inclusión, el reconocimiento de naciones como iguales y una verdadera posibilidad de alcanzar soluciones para la paz, incluso, me atrevería a decir, corresponde a una visión más democrática del mundo. Democracia, inclusión, libertad y justicia guían esta propuesta.