Nikolas Cruz, autor del tiroteo del 14 de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, donde 17 personas perdieron la vida y otras 17 resultaron heridas, pasará el resto de sus días en la cárcel.
Esto, luego que la jueza de circuito de Broward, Elizabeth Scherer, lo sentenció a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, con lo que puso fin a un largo juicio en el que el jurado se negó a recomendar la pena de muerte para el joven de 24 años.
Y es que bajo las leyes de Florida, para aplicar la pena de muerte era necesaria la decisión unánime de todo el jurado en al menos uno de los 17 cargos por homicidio y de los 17 por intento de homicidio que enfrentaba Cruz y de los que se declaró culpable en octubre de 2021.
En su momento, la Fiscalía solicitó la pena de muerte, con el argumento que el tiroteo fue especialmente atroz, atroz y cruel, además de premeditado y calculado. No obstante, el jurado no encontró evidencia suficiente para determinar que las agravantes en los asesinatos superaron los problemas mentales que el joven presenta.
La jueza Scherer remitió a Cruz al Departamento Correccional de Florida y le informó que tiene 30 días para apelar la sentencia.
Se espera que el sentenciado sea trasladado desde la cárcel del condado de Broward, en donde se encuentra, a un centro de procesamiento del sistema correccional de Florida y luego a una prisión de máxima seguridad.