Reforma a la Ley General de Salud avanza al Ejecutivo
El Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Salud para prohibir en todo el país la adquisición con fines de comercialización, producción, importación, exportación y venta de cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos análogos, incluidos los recargables, desechables o de un solo uso. La minuta fue avalada por la mayoría de Morena y sus aliados y enviada al Ejecutivo federal para su publicación.
Durante la discusión, el senador Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara señaló: “No se criminaliza el consumo individual, pero sí se corta de raíz el negocio que captura nuestro bono demográfico y se protege el interés superior de la niñez. A quienes sostienen que es una reforma prohibicionista que vulnera el libre desarrollo de la personalidad, hay que recordarles que la libertad individual no es licencia para trasladar a toda la sociedad los costos de conductas adictivas y menos cuando la industria diseña sabores y campañas dirigidas a niños, niñas y adolescentes”.
De acuerdo con lo aprobado, la prohibición aplica para actividades como preparación, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, transporte con fines comerciales, almacenamiento, comercio, distribución, venta y suministro de estos dispositivos. La excepción corresponde al consumo y posesión cuando no tenga fines comerciales.
La reforma también prohíbe cualquier acto de comercialización, publicidad o propaganda de vapeadores y dispositivos análogos en medios impresos, digitales, radiofónicos, televisivos o cualquier otro medio de comunicación.
La autoridad sanitaria podrá realizar verificaciones y aplicar medidas de seguridad relativas a estos productos, independientemente de las acciones que correspondan a otras autoridades en su ámbito de competencia.


