Semarnat alista nuevo crucero de observación de Vaquita Marina para saber cuántos ejemplares existen

Crucero de Observación de Vaquita Marina en el Alto Golfo de California (Foto: X/@CONANP_mx)

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que, como parte de las labores de conservación de la vaquita marina, del próximo 3 al 27 de mayo, se llevará a cabo un crucero de observación en el Alto Golfo de California, con el objetivo de estimar la abundancia mínima poblacional de este mamífero en peligro de extinción.

La titular de la dependencia, María Luisa Albores, detalló que para ello se realizará un monitoreo acústico mediante el uso de hidrófonos colocados dentro de la zona de Tolerancia Cero. Además, este año participarán como observadores 19 jóvenes, hijos de pescadores de San Felipe, con el fin de generar capacidades locales en el avistamiento.

Agregó que la información recabada permitirá a los científicos conocer más acerca de esta especie y su respuesta actual a las condiciones del entorno que habita. Incluso, en 2023 hubo resultados alentadores:

“Se estimó la existencia de entre 10 y 13 individuos, y de una a dos crías de vaquita marina”, mencionó a través de un video.

Cabe mencionar que la expedición correrá a cargo de Barbara Tylor y Armando Jaramillo, a bordo de embarcaciones de la organización Sea Shepherd.

Aunado a lo anterior, Juan Luis Miraflores, jefe de la subsección de Protección Civil y Contingencias de la Secretaría de Marina (Semar), destacó las pruebas de monitoreo satelital que se realizan a embarcaciones de pescadores y  la colocación de poco más de 400 bloques de concreto con ganchos de acero, que tienen como objetivo inhibir el uso de redes de pesca ilegales.