Toman TuzoBús con Fuerza Pública

Después de 2 años y tres meses de operación del sistema Tuzobús en Pachuca, Hidalgo, la empresa Vanguardia y Cambio S.A. de C.V. (VyCSA), sufrió un golpe inesperado por parte de autoridades que tomaron con la fuerza pública  el patio de encierro para dar por concluida la concesión con esta compañía y dejar varados a los usuarios.

El servicio que ofrecía VyCSA destacó por más de 30 meses por las óptimas condiciones de las unidades y el adecuado trato a los usuarios que externaron aceptación, pero ahora el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo (Semot), José Luis Guevara Muñoz entregó la operación a socios de la anterior empresa, que incumplió con el servicio y le revocaron la concesión en 2019.

La empresa VyCSA recibió la invitación a rescatar el Tuzobús de la mala operación que se venía realizando hasta antes de diciembre de 2019.

Javier Hernández Hernández, gerente general de la empresa VyCSA, señaló que “fuimos invitados por la Semot a recuperar el servicio del Tuzobús que estaba en manos del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), cuya flota se encontraba en muy malas condiciones, por lo que VyCSA envió un amplio equipo de mantenimiento para iniciar la recuperación de la flota, así como 20 unidades más para reforzar el servicio, para lograr mayor cobertura y mejor percepción del usuario”.

VyCSA no sólo aportó la infraestructura para crear las mejores condiciones de servicio al usuario, sino también unidades, el talento y experiencia de sus recursos humanos que venían dirigiendo la operación.

Ahora, pese al buen momento que tenía el servicio, la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo, encabezada por José Luis Guevara Muñoz, dio por concluido el contrato de manera  anticipada y el miércoles 30 de marzo, de forma arbitraria y violenta fueron tomadas las instalaciones.

El propio Hernández fue sacado de las instalaciones, con exceso de fuerza pública, lo que ocurrió antes de concluir  el contrato de operación, hecho que sumó otra irregularidad, derivada de las acciones ordenadas por Guevara Muñoz a través de la Semot.

La toma del patio de encierro es considerado legalmente como un acto autoritario que incluye acciones de despojo y sin argumentos sólidos y comprobables, y sin la cancelación de pagos por el arrendamiento de unidades, entre otros aspectos.

Javier Hernández Hernández, gerente general de la empresa VyCSA señaló que no hay elementos para señalar el  incumplimiento operativo que pudiera dar paso a la revocación del permiso.

Relató que sin dejar alguna notificación por escrito, el personal de VyCSA fue  expulsado con apoyo de la fuerza pública de las instalaciones de la terminal Téllez, con la presencia de notarios y funcionarios de la SEMOT.

“Esto es resultado de una decisión autoritaria con un despropósito que afectará directamente al Usuarios y a cientos de familias de los trabajadores de nuestra empresa que en todo momento se empeñaron por distinguir el servicio”, expuso Hernández.

Los funcionarios y los policías que llegaron tampoco mostraron una orden judicial para llevar a cabo la toma del patio de encierro, lo que demuestra la arbitrariedad en esta acción.