Presenta Ministra Yasmín Esquivel líneas de trabajo para ocupar presidencia de la Corte

La ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó sus Líneas Generales de Trabajo 2023-2026, como parte de su aspiración a ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a partir de enero de 2023.

La presidenta de la Segunda Sala incluyó como el objetivo principal de su programa, que dividió en dos grandes rubros, garantizar justicia para todas las personas.

En el primero apartado, Esquivel Mossa se ocupó de la SCJN y propone cinco ejes de acción prioritarios para lograr una justicia constitucional eficaz, eficiente, pronta y expedita.

Entre las medidas de su programa, contempla impulsar la pluralidad y la independencia del Máximo Tribunal; la construcción de unidad entre las Ministras y Ministros en las decisiones del gobierno interno, a través de la conformación de Comités y Comisiones de Apoyo; la creación de una Comisión de Ministras y Ministros en Retiro, como un medio para lograr mejores prácticas.

Asimismo, subraya la necesidad de convertir a la SCJN en un Poder abierto y accesible, que lo consolide como un espacio transparente, tanto en lo jurisdiccional como en lo administrativo, con canales de comunicación directa con la ciudadanía y, por ende, más cercano a la población.

La también presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del PJF también propone una SCJN profesional y a la vanguardia, donde se establezca un modelo de actualización permanente basado en la ética y el desarrollo de habilidades multidisciplinarias.

Así también, en su línea de trabajo se encuentran dos pilares que la han acompañado desde su ingreso al Máximo Tribunal en marzo de 2019.

Por un lado, el fomento de la inclusión, a través de la generación de espacios de trabajo seguros, el combate a estereotipos de género y la visibilización de personas de la diversidad sexual y la eliminación de obstáculos para personas con discapacidad. Por otro lado, insiste en la importancia de consolidar la digitalización y facilitar así a la ciudadanía un mayor acceso a la justicia gracias a las nuevas tecnologías.

En lo que corresponde al CJF, la ministra Esquivel propone siete ejes de acción para robustecer el sistema de impartición de justicia federal. Entre sus medidas, descuellan la promoción de una Judicatura cercana a las personas juzgadoras, en la que existan espacios abiertos de diálogo, para que las políticas públicas judiciales sean fruto del consenso y no de una imposición; la generación de herramientas para lograr un nuevo modelo de la persona juzgadora, como factor de cambio, a partir de una formación ética y jurídica vía el fortalecimiento dela Escuela Federal de Formación Judicial; el desarrollo de un CJF que sea capaz de transitar de un enfoque punitivo a uno preventivo en materia de responsabilidades administrativas, mediante el fortalecimiento de la Secretaría Ejecutiva de Vigilancia y el rediseño de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas; y la consolidación de un órgano humano, cercano a las personas y transparente.

En su conjunto, las Líneas Generales de Trabajo son una ruta a seguir para lograr la consolidación de un PJF a la vanguardia, moderno y que atienda a los cambios sociales que exigen una institución cada vez más consolidada, profesional, autónoma, independiente y, sobre todo, transparente. Esta última, como parte de la exigencia de apertura ante la sociedad, la difusión de mayores datos y la ampliación del catálogo de proyectos públicos dentro de órganos colegiados. Por ello, se estima igualmente vital establecer un diálogo con la sociedad civil organizada para el mejoramiento de las políticas públicas y conseguir con ello una justicia participativa.

Yasmín Esquivel Mossa es doctora por la Universidad Complutense de Madrid y tiene experiencia de más de 35 años como juzgadora— 22 de ellos en el ámbito jurisdiccional— y funcionaria de las diversas áreas de la administración pública, con independencia, imparcialidad, profesionalismo.