Oficina de Derechos Humanos de la ONU condena asesinato de activista opositor a la represa del Río Verde en Oaxaca

Foto: Kzenon / Depositphotos.com

Este viernes el asesinato del activista oaxaqueño Filogonio Martínez Merino, quien se oponía a la construcción de una represa en ese estado, fue condenado por la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

A través de un pronunciamiento la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, aseguró que el activista fue ultimado a balazos, información que contrasta con la de la Fiscalía de Oaxaca, quienes afirmaron que el cuerpo fue encontrado el miércoles sin ningún rastro de violencia.

Cabe mencionar que Filogonio Martínez era integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, grupo que lucha desde 2008 contra los proyectos gubernamentales de construir una represa hidroeléctrica en dicho río.

Además se sabe que en dicha región se registran varios conflictos de tierras.

También es importante destacar que Filogonio, no es el único activista de dicho Consejo que ha sido asesinado, pues otros cinco opositores a la represa fueron ultimados en 2021, situación por las que las autoridades del estado de Oaxaca les habrían prometido protección.