La diputada de Michoacán, Daniela de los Santos, informó que por haber asesinado a dos perritas llamadas Bubba y Canela, el presidente municipal de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez, deberá enfrentar la imputación de crueldad animal, misma que en el estado se castiga con una condena de entre uno y cuatro años de prisión, y una multa de 50 a 500 días.
La legisladora priísta indicó que aunque la ley no obliga al edil a separarse de su cargo para enfrentar un juicio, lo más decente que podría hacer es dejar sus funciones.
Detalló que si el alcalde no decide abandonar el cargo, lo que procederá es esperar a que un juez dicte sentencia, y en caso de que se determine que Melgoza Martínez deberá ir a prisión, automáticamente perdería sus derechos y la presidencia municipal quedaría acéfala.
Daniela de los Santos agregó que en este caso el Congreso del Estado de Michoacán tendría la obligación de designar a un presidente municipal para que concluya el periodo 2021-2024.
Además la diputada descargó que haya lentitud por parte de las autoridades a cargo de las investigaciones, y por el contrario, afirmó que el asunto deberá resolverse con celeridad ante la presión social.
Cabe señalar que Daniela de los Santos es activista y defensora de los derechos de los animales, siendo ella quien presentó una iniciativa que en 2013 permitió la penalización del matrato animal por primera vez.