La segunda Ola de Calor del año generó un alto consumo de bebidas envasadas, de acuerdo con encargados de tiendas de abarrotes de la Ciudad de México, donde el pasado 9 de mayo se rompió un récord histórico de temperaturas, al registrarse 34.3 grados Celsius.
Genaro, un trabajador de una la tienda Smith’s Center, ubicada en la colonia Nonoalco Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc, señaló que, durante la semana pasada sus clientes buscaron mucho refresco y cerveza para mitigar el calor; sin embargo, la venta más fuerte fue la de agua, tanto embotellada como en garrafón.
“Sí ha aumentado la venta de garrafón, en un 40% más. Antes al día vendía 15 máximo y ahorita estoy vendiendo 20 o 25”, declaró a 88.9 Noticias.
Detalló que cada garrafón lo comercializa en 56 o 59 pesos, dependiendo la marca; pero negó que se haya encarecido en los últimos meses.
Por otra parte, dijo que lo que sí tuvo fue desabasto de hielo, pese a que su último pedido fue de 40 bolsas grandes; algo que solo ocurre en época de fiestas decembrinas.
“Me he quedado sin hielo […] Me quedé sin hielo el viernes y el sábado, apenas me trajeron hoy en la mañana. Como a las ocho de la noche ya no tenía”
Arturo, quien tiene una tiendita en la colonia Industrial Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, también reconoció que la venta de sus bebidas aumentaron 30%, sobre todo de agua en garrafón y embotellada.
Mencionó que mientras en temporadas de frío el pan dulce es lo que más vende su establecimiento, actualmente es lo que más se le queda, por lo que prefiere invertir mejor en agua, refresco y cerveza.
“Cuando hace frío, es el Bimbo, pero ahora ni cosquillas le hace el calor […] Antes pedía más pan que refresco, ahora pido más refresco”
Pese a las altas temperaturas, apuntó que nunca ha vendido hielo, aunque se lo pidan mucho. Mismo caso que el señor Eduardo, quien tiene un local muy pequeño entre Circuito Interior y Calzada Guadalupe, en la misma demarcación.
Explicó que dicho producto no se justifica en este tipo de negocios, pues para comercializar hielo se necesita un frigorífico especial que es costoso y abarca mucho espacio, sin mencionar que las personas prefieren ir a buscarlos en los minisuper, quienes también sufren desabasto.
“Para vender hielos necesitas un mantenedor y aquí no tienes espacio; ese costará como unos 80 mil pesos. Es una inversión alta, ahorita por temporada pues sí conviene, pero […] Siempre es más probable que haya en el Oxxo, pero ni ahí ha habido”,
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se espera que la circulación anticiclónica responsable de la segunda ola de calor deje de afectar al país este lunes 13 de mayo, situándose en el Mar Caribe.
Además, se espera que las precipitaciones aumenten a lo largo de distintos estados, debido a que hay un canal de baja presión desarrollándose cerca del norte y centro de México.
Sin embargo, el Valle de México continuará con altas temperaturas, aunado a que hay posibilidades de que una tercera y cuarta ola de calor entre al país en lo que resta de la primavera.