El luto envolvió a la Navidad, pues la cantante Dulce murió este 25 de diciembre, después de permanecer hospitalizada por varias semanas.
La confirmación del deceso la dio su hermana Isabel con este mensaje en su cuenta de Facebook: “Hermana, ya estas con nuestra mama en el cielo cantandole, te voy a extrañar descansa en paz, te amo”.
Poco después de las 5 de la tarde apareció este comunicado en la cuenta de Instagram de la intérprete de temas como “Tu muñeca”, “Aún lo amo” y “Déjame volver”: “Con profundo dolor y tristeza confirmamos el sensible fallecimiento de nuestra querida Dulce, una artista excepcional y una persona maravillosa que dejó huella imborrable en el corazón de todos los que la conocieron”.
Aunque no se compartió la causa del deceso, sí se pidió respeto para su familia ante el luto.
De inmediato, las condolencias llegaron en otras redes sociales, por parte de otras estrellas de las baladas en español y colegas en los escenarios, como Yuri, Rocío Banquells, Ana Gabriel, Amanda Miguel, María Conchita Alonso y Manoella Torres. Todas destacaron la gran voz de Dulce, pero también su donde gente.
Recordemos que Dulce, quien en realidad se llamaba Bertha Elisa, presentó diferentes problemas de salud. En marzo enfrentó cáncer de riñón, y a principios de diciembre fue sometida a una docorticación pleuropulmonar. Si bien, se mencionaba que esta última cirugía fue exitosa, este miércoles se recibió la lamentable noticia.
En medio de estos problemas de salud, Dulce planeaba una gira de conciertos, de la cual se decía orgullosa porque se había involucrado más en la producción.
En aquella conferencia que ofreció el 6 de marzo en el Teatro Metropólitan, Dulce ya iniciaba con algunos problemas de salud. De hecho después tuvo que postergar la fecha de sus veladas. Lo cierto es que en esa charla, recordó cómo fue que surgió en los años 70 en la escena musical. Contó que el compositor Rafael Pérez Botija le escribió sus primeros éxitos: “Lupita D’Alessio cantaba canciones para despreciarlos. Amanda Miguel cantaba canciones contra ellos y les dice que con la estúpida que estás. Entonces muy astutamente dijo, ‘aquí falta una que ame a los hombres, que los defienda, que dé la vida por ellos, que los adore y que esté dispuesta a todo por ellos”.
Así surgieron temas como “Tu muñeca”, que colocaron a Dulce como una de las máximas intérpretes de la balada en español. Dulce recordó más de Pérez Botija: “Entonces escribió, ‘Dicen que soy tu muñeca’, ‘Déjame volver contigo’ y todas estas canciones que recreaban a un personaje femenino que hacía todo lo contrario a lo que hacían las otras compañeras. Ahí es donde residía el talento de un productor, no sólo en que te escriba la canción, sino que encuentre el nicho”.
Dulce se mantuvo por cerca de 50 años en la escena musical. También actuó, pero lo que más le gustaba era presentarse en los escenarios para lucir su voz y su interpretación con las baladas románticas que siempre defendió, pues aunque sabía que las modas musicales suelen dominar entre el público, también tenía claro que sus canciones jamás pasarían de moda: “Significa pues que a muchos jóvenes también les gusta nuestra música y no hablo sólo de la música de Dulce, sino de la música de los 80. Creo yo que es una música que hoy más que nunca, se le está reconociendo la calidad de lo que hicimos en aquella época”.
Otra certeza que tenía Dulce era que su personaje como cantante se quedaba siempre en el escenario, pues disfrutaba de su hija, su nieto y toda su familia. En la misma charla, la cantante confesó que al bajar del escenario se convertía en madre, abuela, hermana e hija y estas palabras se dedicó a sí misma: “A Bertha Elisa yo le tengo que decir, ‘gracias porque siempre te levantaste a la hora que te tenías que levantar. Gracias porque a veces no comiste, a veces no dormiste, con una pena y un dolor en el alma te levantaste y agarraste el micrófono y le echaste todas las ganas. Gracias porque no me fallaste, no te rajaste”.
Descanse en paz, Dulce.