Se fortalecerán comités hospitalarios de bioética en instituciones públicas y privadas

Durante esta administración se fortalecerán los comités hospitalarios de bioética, tanto en instituciones públicas como privadas y se trabajará para que la población y la comunidad médica estén informadas sobre los dilemas bioéticos durante la práctica médica, afirmó el comisionado nacional, Manuel Ruiz de Chávez Guerrero.

Al inaugurar el 6° Foro Institucional “La Bioética ante los retos actuales de la tecnología y sus implicaciones”, organizado por el Hospital General de México, el titular de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética) detalló que existen mil 028 comités hospitalarios de bioética, en los que participan más de 750 profesionales de la salud.

Comentó que también se cuenta con 320 comités de ética en investigación, debidamente registrados y supervisados. “Son organismos colegiados multidisciplinarios de análisis y deliberación que evalúan los protocolos de investigación

Ante la directora general del HGM, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, y de la comunidad médica, Ruiz de Chávez mencionó que la principal tarea que tiene este organismo es impulsar la formulación de políticas públicas, con enfoque bioético, con el objetivo de proteger los derechos humanos.

Explicó que junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco (por sus siglas en inglés) y con el Consejo de Europa, la Conbioética trabaja para evitar que en países como México, científicos extranjeros lleven a cabo protocolos que no procederían en sus naciones, por contar con estrictas regulaciones en bioética, lo que se conoce como Ethics Dumping.

Ruiz de Chávez Guerrero indicó que entre los temas más relevantes que analizan con estos organismos internacionales se encuentran, la investigación del genoma humano, donación y trasplante de órganos y las técnicas de reproducción humana asistida.

También analizan temas que requieren de un análisis profundo como es el inicio y el final de la vida, el consentimiento informado, violencia e inseguridad, interculturalidad y las enfermedades raras, pero, sobre todo, el cambio climático y sus repercusiones en la modificación de la epidemiología e historia natural de muchas enfermedades transmisibles