SE e INEGI lanzan la la plataforma DATA MÉXICO

La Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lanzaron de manera oficial la plataforma Data MÉXICO, la cual permite la integración, visualización y análisis de datos públicos para fomentar la innovación, inclusión y diversificación de la economía mexicana,

En video conferencia, la titular de Economía, Graciela Márquez Colín, destacó que la plataforma Data México tiene que servir como “palanca de desarrollo y como un puntal donde se generan o profundizan desigualdades”.

Afirmó que “tiene que servir a integrar a la economía del dato, a la economía digital, a grupos que hoy no están presentes, sino lo hacemos se fomentará la expansión de brechas y desigualdades, estamos obligados a que los beneficios de la economía digital y las plataformas digitales lleguen a los más vulnerables”.

Destacó que “Data México es un ejemplo de como desde lo público podemos desarrollar herramientas innovadoras y que profundicen en las transformaciones que vive nuestro país. Y al mismo tiempo que impulsamos el uso de tecnologías de información, la ciencia de datos, y la economía digital, tenemos que ser capaces de hacer políticas públicas para los grupos marginados, los grupos vulnerables sino lo hacemos solo se fomentará la expansión de brechas y desigualdades”.

Por su parte, Julio Santaella, presidente del INEGI, señaló que esta es una plataforma gratuita, por lo que es importante que las personas “tengan acceso aun cumulo de información de distintas fuentes. Para el INEGI es fundamental impulsar estas iniciativas, y que la información se genere con calidad, pertinencia, oportunidad, veracidad; que sea transparente, objetiva e independiente”.