El mayor peligro actual para las democracias es la erosión paulatina de la salvaguarda democrática que puede conducir a un régimen autoritario dijo Norma Piña
A unas horas de su despedida del PJF, el ministro Luis María Aguilar Morales dijo que la reforma al Poder Judicial, atenta contra todos los esfuerzos que se han hecho por lograr una judicatura independiente e imparcial y de calidad…
“Cargamos sobre nosotros el peso de una reforma que no cabe la menor duda, atenta contra todos los esfuerzos que se han hecho por lograr una judicatura independiente e imparcial y de calidad. Nos enfrentamos a un futuro donde los poderes fácticos podrán acechar la labor de quienes imparten justicia, se debe decir así con todas sus letras”.
Agregó que todos estaremos afectados de una manera o de otra por la presencia o no de jueces independientes.
Esto ocurrió en el marco de la entrega del “Premio a la Igualdad: Reconocimiento Iberoamericano de Sentencias con Perspectivas de Género”.
Por su parte, la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández reiteró que ningún estado de cosas puede suponer la destrucción de los derechos: “No puedo dejar de mencionar lo sostenido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su opinión consultiva 28/21, cuando advierte que el mayor peligro actual para las democracias de la región no es un rompimiento abrupto del orden constitucional, sino una erosión paulatina de la salvaguarda democrática que puede conducir a un régimen autoritario, incluso si éste es electo por elecciones populares. Este señalamiento no es personal al margen de que lo comparta o no, lo realizó la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2021”.
Y reconoció la labor del Ministro Luis María Aguilar Morales quien cumple su periodo de 15 años como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a partir del 1 de diciembre pasa a condición de retiro.