Se amplían beneficios para las zonas fronterizas de México

Foto: Presidencia de México

En el caso de la frontera con Estados Unidos los beneficios se extienden hasta finales del sexenio y en la zona sur se contemplan 3 entidades.

El presidente de México, firmó el decreto por el que se extienden hasta que concluya el actual sexenio, los beneficios económicos y fiscales de los cuales goza la franja fronteriza norte, esto es; un salario mínimo mayor que en la zona centro del país, menor pecio de los combustibles y un IVA reducido.

“Ha dado muy buenos resultados y se amplía, ¿Cuáles son los beneficios? Se reduce el Impuesto sobre la Renta al 20 %, se reduce el IVA a la mitad, al 8 %, se homologan los precios de los combustibles, se amplía hasta finales del 2024”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que es una reducción de la tasa del impuesto sobre la renta del 30 al 20 por ciento; una reducción de la tasa del IVA del 16 al 8 por ciento; un aumento del salario mínimo del 100 por ciento el primer año, con la finalidad de recuperar la capacidad adquisitiva del salario y también incluye un estímulo en el IEPS a gasolinas. El decreto original tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Por otra parte el gobierno federal dará trato especial también a la frontera sur de México. El presidente firmó el decreto mediante el cual dará inicio al Programa de Estímulos Fiscales. Son 22 municipios que tienen frontera con Guatemala, cruzan tres entidades: Chiapas, Tabasco y Campeche. Se trata de los mismos beneficios que la franja fronteriza norte, sólo que Chetumal va a volver a ser una zona franca, libre de impuestos.