Tras informar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación gastó 2.4 millones de pesos en la compra de cada una de las nueve camionetas blindadas Jeep Cherokee, para los ministros que la integran, el presidente del máximo tribunal del país, Hugo Aguilar Ortiz, destacó que aun cuando “seguridad no es lujo”, todos los ministros acordaron que no usarán esos vehículos.
“Hemos tomado la decisión de no utilizar los vehículos blindados recientemente adquiridos, afortunadamente no tenemos alguna noticia de riesgo de seguridad de los ministros y ministras, y todos ellos han decidido que vamos a funcionar con la debida austeridad en nuestras actividades cotidianas”.
También informó que las camionetas blindadas se van a destinar a los jueces en el país que enfrenten un alto riesgo a su integridad. Actualmente, al menos 40 juzgadores han solicitado apoyo al Consejo de la Judicatura federal para obtener protección.
“Se requieren esos vehículos para jueces, magistrados, que están en situación de riesgo, es la solución que vamos a comenzar a trabajar, no pierden las arcas del pueblo, no se va a haber afectado el funcionamiento institucional o financiero de la Corte, es una salida responsables, adecuada”.
Luego de detallar que en una salida de trabajo por carretera al vehículo en el que viajaba se le rompió un rin producto del mal estado, el ministro presidente se dijo dispuesto a viajar hasta en Metro.
“Es 2.4 lo que costó, y si lo revisan bien, el costo del mercado es mayor. Tengan la plena certeza de que estamos haciendo las cosas con mucha responsabilidad, y yo en lo personal, puedo andar hasta en Metro, no tengo problema. No somos de otro corte, no somos de otro talante, que necesitemos aferra viajar con X o Y condiciones, estamos dispuestos a andar como cualquiera de ustedes, a pie si es necesario”.
Ante la ola de críticas surgidas por esta compra, el ministro, Aguilar Ortiz, consideró que esta decisión es una muestra de que la “Corte escucha a la gente”, además aclaró que la seguridad no es sinónimo de lujo.
“Seguridad no implica lujo, seguridad no implica asumir que estamos cambiando de decisión de servir al pueblo con el mínimo necesario. Nos competimos en actuar con austeridad, pero tambien nos comprometimos en que la austeridad no va. Atener ninguna implicación, en el funcionamiento institucional, y que los ministros y ministras tengan el mínimo necesario para funcionar”.
Cuando se le cuestionó respecto a que la adquisición de estos vehículos blindados está lejos de la politica de austeridad que promueve la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro presidente explicó que la austeridad es una politica de administración que está presente en el máximo tribunal del país.
“La austeridad no es un acto simbólico, es una política de administración responsable que se ejerce con equilibrio, sin poner en riesgo la seguridad institucional, la operación del Estado, ni el cumplimiento de las funciones constitucionales”.
Finalmente, aclaró que las camioneta blindadas, conocidas ahora como las “camionetas machuchonas” no han sido emplacadas en el estado de Morelos y la tenencia se pagó en la Ciudad de México.


