San Valentín, la tradición que conquistó el mundo

Foto: TeriVirbickis/ Depositphotos.com

El próximo miércoles 14 de febrero se conmemora el tradicional “Día de San Valentín”. En esta fecha, millones de parejas alrededor del mundo intercambian regalos, como chocolates, flores o tarjetas, y celebran el amor.

De forma relevante, no todos los países del mundo tienen esta festividad en su calendario, y los que sí, no lo celebran de la misma manera.

Esta tradición tiene sus orígenes en el Siglo III, cuando el cristianismo se expandía con rapidez por el Imperio romano a pesar de los esfuerzos de las autoridades por acabar con esta nueva fe que amenazaba la estabilidad del Imperio.

Así comienza el mito de Valentín de Roma,  un sacerdote que acompañaba espiritualmente a los cristianos que habían caído presos en las persecuciones contra los practicantes de esta fe y que les ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte.

En otra de las versiones, se narra que Valentín era un sacerdote que casaba en secreto a los jóvenes soldados siguiendo el rito cristiano, ya que estos tenían prohibida cualquier tipo de atadura familiar porque los romanos consideraban que serían mejores combatientes.

Al enterarse de su desobediencia y rebeldía, el Emperador Claudio II sentenció a Valentín de Roma a muerte el 14 de febrero del año 270. De ahí que se conmemore en esta fecha.

A finales del siglo V, la Iglesia Católica retomó la leyenda de San Valentín e institucionalizó su conmemoración. Fue el Papa Gelasio I quien formalizó el culto a este santo en un esfuerzo por cristianizar la celebración de las Lupercales, que tenía lugar a mediados de febrero y se consideraba pagana.

Fue durante la Edad Media que se asoció el amor romántico con la figura heroica y mitológica de San Valentín, forjándose la leyenda del “patrón de los enamorados”. Con el paso de los años, y a raíz de la globalización, esta conmemoración se fue transformando y adoptando por más naciones.

Anualmente, es celebrada en Latinoamérica como el día del amor y la amistad, o día de los enamorados, aunque hay algunas tradiciones propias de cada región, como los buzones para cartas de amor en Cuba.

En Perú, se celebra la amistad y es una costumbre regalar bombones de chocolate confeccionados especialmente para esta fecha. Además, entre los regalos más comunes se encuentran las orquídeas, originarias de la flora peruana, o la poesía de algunos de sus grandes escritores.

En algunos casos, la celebración cambia de fecha, como en Uruguay, que conmemora el Día de San Valentín en el mes de octubre, o Bolivia, que lo hace el primer día de primavera del hemisferio sur.

Mientras que en Europa, en Finlandia y Estonia, el Día de San Valentín es un homenaje a la amistad y recibe los nombres de ‘Sobrapäev’ y ‘Ystävän Paiva’ respectivamente. Esta suele ser la fecha preferida para pedir matrimonio y casarse.

En el caso de Dinamarca y Noruega, existe la tradición de regalar ‘Gaekkebrev’, pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima. Este es un juego en el que, si la mujer adivina quién le envía el poema, consigue un huevo de Pascua. Si pierde, ella debe dárselo a él en la fiesta del 31 de marzo.

Otras tradiciones poco convencionales para el día de los enamorados son el “regalo de cerdos” en Alemania, o las cinco hojas de laurel en cada esquina de la almohada para atraer a un marido en Inglaterra.

De esta forma, cada nación adopta esta celebración y la modifica dependiendo de sus costumbres y ritos culturales, siempre honrando al original mito cristiano.

Con Información de Natalia Arreola.