La Salud Digital va en aumento

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Tras el impulso que el COVID-19 dio a las plataformas digitales, las consultas médicas fueron el sector que presentó mayores retos para llevar la atención médica al mayor número de personas posible. Casi el 50% de los doctores en México realizo una consulta virtual o dio seguimiento en línea en los últimos tres años.  

De acuerdo con Daniela González Aragón, cofundadora de “Dr al Instante”, aunque existen segmentos de personas que por diferentes razones aún prefieren asistir a consultas presenciales, es inevitable que la salud digital siga creciendo, ya que, “esto es impulsado por las empresas que ofrecen formatos híbridos de trabajo y que brindan a sus colaboradores seguros médicos con plataformas de asistencia digital, así como un mayor acceso a internet y a dispositivos inteligentes, los hábitos de interacción virtual desarrollados en la era “pos-pandemia” y la llegada de la nueva generación Z ó Centennial.” 

A nivel mundial, 75% de los colaboradores plantearían irse de una empresa que no se preocupa por su salud, y donde 83% de los colaboradores creen que el bienestar es tan importante como la remuneración, señala el estudio de Gympass sobre el ROI del bienestar 2023. 

Entre los beneficios que ofrece la salud digital, permite una atención inmediata y efectiva al paciente, “No pierdes tiempo en desplazamientos, ni en la sala de espera, por lo que te ahorras entre 120 y 150 minutos, solamente dedicas el tiempo que toma la consulta, también facilita el acceso a la asistencia sanitaria para poblaciones antes excluidas y mejora la calidad del servicio mediante la introducción de nuevos sistemas de gestión. La atención es la misma o mejor como la que se brinda de manera presencial.”, asegura González Aragón.  

Los pacientes también han modificado su comportamiento, con el 35% buscando información en línea sobre sus síntomas o padecimientos antes de una consulta médica, lo que ha llevado a cambios en la dinámica de las consultas y un mayor interés en recibir una atención de calidad.  

Según datos brindados por el Competitive Intelligence Unit, en México, alrededor de 19 millones de personas, aproximadamente el 22% de los usuarios de aplicaciones, descargaron aplicativos relacionados con la salud, el bienestar y el fitness. Del total, el 86% de estas aplicaciones provienen de desarrollos privados y el 14% proviene de instancias públicas. 

La Organización Mundial de la Salud, define la salud digital al campo del conocimiento y la práctica relacionado con el desarrollo y la utilización de las tecnologías digitales para mejorar la salud.