La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia informó que un avión privado se estrelló en la región rusa de Tver, al norte de Moscú, con diez personas a bordo, entre los que figura Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner.
De acuerdo con el Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia, todos los tripulantes fallecieron y ya fueron recuperados ocho cuerpos. Confirmó que entre las víctimas se encuentra el líder de Wagner.
Una comisión especial inició una investigación para determinar las causas del accidente, aunque en Ucrania, los señalamientos apuntan directamente al Kremlin, mientras que para la Casa Blanca, la muerte de Prigozhin “no fue una sorpresa”.
Y es que en junio pasado, Prigozhin, cuya fuerza militar privada Wagner luchó junto al Ejército regular ruso en Ucrania, protagonizó una rebelión armada contra el gobierno de Vladimir Putin, al que acusó de dejarlos solos en el frente de batalla. Tras la mediación del presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, Prigozhin fue exiliado en Bielorrusia.
A esto se suma la destitución del general Serguéi Surovikin como jefe de las Fuerzas Aéreas rusas, debido a su cercanía con la compañía de mercenarios Wagner.
Rusia también justificó sus ataques contra los puertos ucranianos, donde miles de toneladas de cereales han sido destruidos, tras acusar a Ucrania de esconder armamento en torno a almacenes de grano. Asimismo, descartó volver a la mesa de negociaciones para retomar el acuerdo que permitía la exportación de productos ucranianos a través del mar negro.