Robots se hacen pasar por menores de edad y descubren formas de abuso por parte de adultos mayores en internet

Foto: vitaliy_sokol / Depositphotos.com

Un estudio realizado por la Internet Watch Fundation (IWF), reveló cuáles son las formas en las que los adultos intentan atraer a menores, vía remota.

Utilizando la inteligencia artificial, robots, se han hecho pasar por niñas de 13 años, esto como cebo para atrapar a aquellos adultos con malas intenciones, que hacen uso de las redes para socializar.

En esta investigación, cerca de mil conversaciones con adultos mayores de 18 años entablados con estas “niñas”, siguieron un mismo patrón: seguir el chat en otra plataforma donde poner una webcam que pudieran grabar para su posterior explotación.

En estas conversaciones, sólo algunos de ellos fueron muy claros en sus intenciones de grabar al menor, ofreciendo un pago por el video de contenido sexual.

Otra de las promesas de estos adultos en las conversaciones era incentivar a la “niña”, que recordemos es un robot, a tener una relación en el futuro.

Un peligro más detectado fue que en la gran mayoría de estas conversaciones, apuntaban a un sitio web de videoconferencia, pero un pequeño porcentaje intentaban insertar malware o dirigían a sitios de phishing, por lo que las webcams no son el único peligro que había.

¿Cómo evitar que los menores sean víctimas del ciberacoso?

• No entrar en sitios no seguros
• Tapar físicamente la webcam o desconectarla mientras se navega
• Si utilizan redes sociales, nunca revelar ningún dato
• Por supuesto, desconfiar de los enlaces, incluso si son de personas conocidas porque pueden ser víctimas de alguna ciberestafa
• En caso de tener algún problema con un usuario, informar a los tutores o padres y bloquear/denunciarlo