Revuelo causó el sacrificio de una gallina en las instalaciones del Senado

Foto: Senado

Los usos y costumbres de los pueblos originarios fue la justificación del senador de Morena por Oaxaca, Adolfo Gómez, quien reconoció que sabía que no podía llevar a cabo una ceremonia de origen prehispánico que implicaba la mutilación y muerte de una gallina. Ya que afirmó que “hay una ley superior a la ley”.

“Si lo sé, porque hay una ley superior a la ley local y me refiero al artículo segundo constitucional donde la ley expresamente permite la organización, respeta la forma de vivir de los pueblos originarios, reconoce incluso hasta nuestro territorio, nuestra forma de gobierno, nuestro modo de ver la vida, debe haber tolerancia. Nos han satanizado por más de 500 años”.

Se trató de un sacrificio en un ritual prehispánico dedicado a Tláloc, Dios de Lluvia, deidad del agua, de los cerros y la fertilidad, en un evento denominado “Ofrenda por el día de la lluvia (Tláloc), que organizó Adolfo Gómez Hernández, senador de Morena por Oaxaca.

En un comunicado, el Senado el Senado se deslindó de este hecho. La Cámara Alta, destacó que ha trabajado intensamente por el reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales, por lo que su Presidencia no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable.

Asimismo, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal deslindó a los senadores de su bancada de este sacrificio.

“Nosotros en el grupo parlamentario lo conminamos a que no lo hiciera. En el grupo parlamentario de Morena no estuvimos de acuerdo la mayoría y no fue un acuerdo sino una decisión personal del senador”.

El senador de Morena, Adolfo Gómez, pidió que se le sancione, “yo exijo que se aplique la ley. Los peores crímenes los han cometido los supuestos más civilizados del planeta, han robado el dinero del pueblo privado a los indígenas de educación, de comida, de salud, de vivienda y de trabajo”.