Revocan amparo sobre poliamor

trio-hombre-mujer-poliamor-engaño
Foto: motortion / Depostphotos.com

Validan conceptos de matrimonio y concubinato… son entre dos personas

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó revocar un amparo que había sido concedido a un habitante de Puebla, con lo que se validaba la posibilidad de vivir en concubinato o estar casado con más de una persona al mismo tiempo, es decir; el poliamor.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, argumentó que este tipo de manifestaciones “poliamorosas” no tienen una gran presencia en la sociedad mexicana, pero se podrían generar situaciones desiguales y de discriminación en mujeres, niñas y niños.

Entonces el Código Civil de Puebla se mantendrá con los conceptos que habían sido impugnados por el quejoso:

ARTÍCULO 294. EL MATRIMONIO ES UN CONTRATO CIVIL POR EL CUAL DOS PERSONAS SE UNEN VOLUNTARIAMENTE EN SOCIEDAD, PARA LLEVAR UNA VIDA EN COMÚN, CON RESPETO, AYUDA MUTUA E IGUALDAD DE DERECHOS Y OBLIGACIONES. 

ARTÍCULO 297. EL CONCUBINATO ES LA UNIÓN VOLUNTARIA Y DE HECHO ENTRE DOS PERSONAS, QUE ESTANDO EN APTITUD DE CONTRAER MATRIMONIO ENTRE SÍ, NO LO HAN CELEBRADO EN LOS TÉRMINOS QUE LA LEY SEÑALA.

Cabe recordar que en el 10 de noviembre de 2020, se publicó en el periódico oficial de Puebla, el decreto por el que se reformaron los artículos 294 y 297 del Código Civil estatal, entonces Víctor Toledo, interpuso un amparo porque desde su punto de vista, así como habían quedado redactados ambos artículos, excluían y por lo tanto incurrían en un acto de discriminación, las relaciones entre más de dos personas. Así en mayo de 2021 Pedro Arroyo Soto, titular del Juzgado Octavo de Distrito en materia de amparo civil, administrativa y de trabajo y de juicios federales, le otorgó el amparo pero el gobierno estatal impugnó por lo que el asunto llegó a la Primera Sala de la Corte donde finalmente se tomo la decisión de que el el matrimonio y el concubinato son para dos personas y que eso no impide el libre desarrollo de las personas que quieran vivir el poliamor.

En otras palabras, nada de vivir en concubinato o casarse con más de una persona al mismo tiempo.

El poliamor es la posibilidad de tener más de una pareja al mismo tiempo con el consentimiento de cada una de ellas.