Luego de 50 días de haber sido desalojados por la policía de la Ciudad de México, el Patronato del Refugio Franciscano pudo retomar este viernes el control del predio ubicado en la carretera México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, donde se albergaban perros y gatos abandonados.
Esto gracias a que la jueza 60 de lo Civil de Proceso Escrito de la CDMX ordenó a Fundación Antonio Haghenbeck (FAH) entregar el terreno de 6 mil metros cuadrados.
Pero este se vio obstaculizado por más de media hora, a pesar de que un actuario del Poder Judicial capitalino acudió para recibir el terreno correspondiente. Nadie lo atendió, lo que generó molestia entre las decenas de manifestantes.
Cerca de las 12:30 horas, un encargado abrió el lugar y abandonó el sitio rápidamente. Entre porras y empujones los integrantes del Patronato accedieron.
“¡Abran ya, abran ya!”, gritaron los simpatizantes. “Parece que ya van a abrir”, aviso el abogado Fernando Pérez.
“¡Perros y gatos, devuelta a Franciscano! ¡Perros y gatos, devuelta a Franciscano!”, lanzaron una y otra vez.
Minutos después, permitieron a la prensa hacer un rápido recorrido para documentar las condiciones del albergue: jaulas llenas de excremento, costales de croquetas vacíos y apilados, fogatas en áreas verdes recién apagadas, así como misteriosas excavaciones.
Gina Rivara, directora de Franciscanos, señaló que no lo califica como una victoria, sino algo que nunca debió haber pasado.
Agregó que a partir de este sábado comenzarán a limpiar y remodelar el albergue, con el objetivo de que, en los próximos meses, puedan volver a albergar a todos los perros y gatos asegurados por el Gobierno de la CDMX
“Vamos a necesitar mucha gente: herreros, plomeros, albañiles, manos para que nos ayuden para poder recibir a nuestros amadísimos franciscanitos”
“Y desde luego la puerta abierta para quien quiera, prensa y animalistas […] Estamos seguros, va haber más adopciones con toda la sociedad volcada al Refugio Franciscano”, declaró ante los medios.
Cabe mencionar que 304 canes se ubican en un albergue compartido en el Ajusco, 371 en la Brigada de Vigilancia Animal en Xochimilco y 183 en el Deportivo Hermanos Galeana en Gustavo A. Madero. Mientras que 37 gatos en una clínica privada.
Haghenbeck denuncia allanamiento
Al mismo tiempo, FAH emitió en sus redes un comunicado en el que se asegura que fue ubicado ingreso irregular y forzado, por lo que levantaron una denuncia penal ante la Fiscalía capitalina, argumentando que el terreno todavía está en litigio.
Al respecto, Fernando Pérez, abogado de Franciscano, recalcó que fue una entrada sin romper ningún candado y que minutos antes abandonaron el lugar.
Destacó que continuarán las mesas de diálogo para poder recuperar ejemplares:
“La verdad es que ya era una resolución inatacable, que se tenía que cumplir y hoy se cumplió […] Y ahora cuando entramos vimos que no hay nadie de la Fundación Haghenbeck, estaba vacío […] Todo lo que está ahí, que no estaba antes del 10 de diciembre, es responsabilidad de la Fundación Haghenbeck”
“Ahorita el gobierno es responsable de los perritos, los tienen ellos y creo que en estas mesas de negociaciones vamos a llegar a una buena negociación”, dijo.
El abogado hizo un llamado a FAH a cumplir con el compromiso de construir un nuevo refugio en Texcoco, Estado de México, antes de buscar vender el predio de Cuajimalpa para desarrollo inmobiliario.


