La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina reforzó la seguridad en las inmediaciones de la Universidad Iberoamericana, en la zona de Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón, luego de recientes reportes sobre asaltos a estudiantes en el arranque del ciclo escolar.
Al recorrer la zona, 88.9 Noticias constató la presencia de patrullas y policías capitalinos, principalmente en las zonas de accesos vehiculares y peatonales, en Av. Vasco de Quiroga, Prolongación Paseo de la Reforma y Gómez Farías, para inhibir el robo a peatones y automovilistas, sobre todo al concluir el turno vespertino.
Al respecto, algunos estudiantes se refirieron a la situación a los micrófonos de 88.9 Noticias, como Gabriela, quien dijo que las principales víctimas han sido mujeres estudiantes.
“Lo que yo sabía es que solo han asaltado a mujeres y que a alguna la golpearon en la cara, es todo lo que yo he sabido. Afuera de la Ibero”.
Agregó que los hechos, principalmente, se han registrado en la noche, cuando existe una menor afluencia de personas y el alumnado deja las aulas para ir a sus casas. Durante el turno matutino, la situación parece más tranquila.
“A nosotras no nos ha pasado nada, gracias a Dios, porque salimos temprano. Es más en las tardes, noches”.
La mayor presencia policiaca brinda sensación de seguridad a los estudiantes, aunque esto no debería ser temporal, a raíz de los asaltos que se han reportado desde el 11 de agosto que inició el periodo escolar, contó Paola, estudiante de la institución privada, a 88.9 Noticias.
“He sido testigo de que han reforzado porque, a partir de la semana posterior a la que informaron esto de los asaltos, sí he visto y creo que da como seguridad en este tramo que a mí me toca”.
Al respecto, pidió que se mantenga el despliegue de uniformados y patrullas para garantizar la seguridad de los estudiantes de la Ibero, tanto los que se trasladan en automóvil como en otras alternativas de transporte.
“Yo espero que se mantenga para que sea una manera en la que nosotros que estamos en la institución nos sintamos seguros y ojalá no sea únicamente que está aquí la escuela”.
La institución universitaria se refirió a estos hechos mediante un comunicado y confirmó que han recibido reportes sobre robos en vialidades cercanas, por lo que establecieron mayor colaboración con la policía capitalina para atender la seguridad en el perímetro de la Ibero.
Además, exhortó a la comunidad estudiantil a mantenerse atentos a su entorno en todos los horarios, viajar con las ventanillas cerradas, no portar objetos de valor visibles e informar a familiares y amistades al emprender su ruta.