Piden marco acorde a movilidad humana
El presidente de la Comisión de Organismos Internacionales del Senado, Marko Cortés Mendoza, afirmó que México necesita una reforma laboral que dé certidumbre a la inversión, no excluya ni discrimine y esté a la altura de la realidad migratoria que vive el país.
Durante el foro Trabajo sin Fronteras: una Reforma Laboral para la Inclusión y la Igualdad, el senador señaló que la movilidad humana es una constante, al recordar que México es origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes. Sostuvo que el tema no es solo legislativo, sino una responsabilidad ética y social frente a los desafíos actuales.
Cortés Mendoza subrayó que la migración debe atenderse con un enfoque humanitario, de derechos humanos, legalidad y corresponsabilidad internacional. “Esta realidad nos impone enormes retos, pero también una profunda responsabilidad”, expresó.
El legislador consideró que la migración y el trabajo digno están estrechamente ligados y que no puede haber integración sin empleo formal ni empleo digno sin respeto a los derechos laborales, “independientemente del estatus migratorio”.
Ante representantes de organismos internacionales y senadores de distintas fuerzas políticas, aseguró que desde Acción Nacional existe disposición para trabajar en una reforma laboral que promueva el bien común, cierre brechas de desigualdad, proteja derechos y genere condiciones de desarrollo humano y económico sostenibles.


