Senado abre discusión en parlamento abierto
El Senado de la República abrió la ruta de parlamento abierto para analizar la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum que propone reformar la Ley de Amparo. Aunque el oficialismo defendió el mecanismo de consulta, la oposición advirtió riesgos en la propuesta.
Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia, anunció que se escucharán a especialistas y sectores interesados: “Lo que hemos aquí acordado en la Comisión de Justicia es abrir un proceso de discusión abierta para conocer la opinión de las partes interesadas y expertos… me parece que es un tema de la mayor importancia, de la mayor relevancia, que debe ser analizado en sus méritos”.
Desde la oposición, Ricardo Anaya advirtió que la iniciativa es una “manzana envenenada” porque, dijo, limita el derecho de los ciudadanos a defenderse de actos ilegales de la autoridad. “Esto va a acabar afectando a cientos de miles de personas, particularmente a los que menos tienen”, declaró.
La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, informó al pleno que el oficio remitido por la Secretaría de Gobernación fue turnado desde el 15 de septiembre a las comisiones unidas de Justicia, Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos.
El proyecto de reforma busca reducir los tiempos y características de las sentencias firmes emitidas por la Suprema Corte, lo que de acuerdo con sus impulsores agilizaría la impartición de justicia.