Las obras en el tramo cinco del Tren Maya, de Cancún a Tulum, causaron daños ambientales en al menos ocho cavernas y cenotes, reconoció la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, al comparecer ante las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático y Sostenibilidad.
En este sentido, la secretaria de Estado indicó que personal de esta institución trabaja en el retiro del concreto y trabajos de limpieza de estos lugares.
“Sí estamos muy conscientes que en el tramo cinco ha habido una afectación a las ocho cavernas y cenotes que ahí se encuentran. Ahí hemos estado trabajando para que se hagan los trabajos de limpieza y retiro del concreto de la obra del Tren Maya”.
Organizaciones civiles y ambientalistas advirtieron desde el 2022 las repercusiones que tendría la construcción del Tren Maya en el ecosistema de la zona, desde los sistemas de ríos submarinos hasta los cenotes.
Bárcena aseguró que este megaproyecto opera sin todos los permisos, por lo que trabajan en regularizar el Tren Maya, como las condicionantes de impacto ambiental en las obras que se han realizado.
“Lo que hemos hecho es evaluar todos los permisos del Tren Maya, los permisos que tiene, que no tiene, para que se regularice la obra del Tren Maya”.
También, explicó que contemplan zonas de reforestación luego de la tala que se llevó a cabo para abrir el camino a la obra ferroviaria.


