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miércoles, enero 8, 2025
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“Que Senos Haga Costumbre”, campaña de prevención contra Cáncer de mamá

Por falta de recursos económicos, tabúes o información distorsionada, las mujeres no acuden a revisarse con regularidad. Sin embargo, a diferencia de otros tipos de cáncer, el de mama puede ser detectado en etapas tempranas, dijo Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A. C.

Especialistas destacan qué mientras en Estados Unidos el diagnóstico temprano (etapa adyuvante) de la enfermedad alcanza un 95%, en nuestro país nos enfrentamos a una realidad desafiante: solamente el 60% de la población es diagnosticada en etapas iniciales.

Esto significa que el 40% restante ya ha alcanzado el estado de metástasis, un camino que lamentablemente lleva a peores pronósticos para las pacientes.

Para poder tratar de forma correcta a una paciente con cáncer de mama, es muy importante conocer dos cosas específicamente: la etapa clínica del cáncer y, por supuesto, el tipo de cáncer.

En México la mayoría de las pacientes se diagnostican en etapas dos y tres del cáncer, por lo que de esta forma se tiene que individualizar el tratamiento, y esto depende tanto de la extensión como de la etapa del cáncer. La importancia de personalizar la atención del cáncer de mama nos permitirá tener más opciones para alcanzar un porcentaje más alto de sobrevivencia

Es muy importante entender cómo tratamos en la actualidad a una paciente con cáncer de mama y cómo se requiere personalizar cada caso, entender cuál es su riesgo y seleccionar los tratamientos específicos para cada una.

El objetivo es evitar una progresión metastásica y aumentar el pronóstico de vida, ya que hoy este tipo de cáncer es el 5º lugar causante de muertes en mujeres en la mayoría de los países”.

#QueSenosHagaCostumbre hablar claro

“Que Senos Haga Costumbre” es una campaña creada en 2020 con la intención de reforzar el mensaje sobre la importancia del autocuidado de la salud los 365 días del año, al adoptar estilos de vida saludables como alimentarse sanamente, realizar ejercicio, disminuir el consumo de tabaco y alcohol, mantener un peso adecuado, además de promover la autoexploración regular de los senos para detectar cambios anormales, así como la realización de estudios de detección temprana y disminuir factores de riesgo.

“Durante 4 años hemos tenido un impacto significativo llegando a más de 10 millones de personas en 7 países. En 2022, la campaña fue reconocida por la Unión Internacional Contra el Cáncer y proyectada en el Congreso Mundial de Cáncer que se llevó a cabo en el mes de octubre en Ginebra, Suiza, como una de las mejores acciones informativas para la detección temprana”, detalló Mayra Galindo.

Si quieres conocer más acerca de “Que Senos Haga Costumbre” y de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, consulta: www.amlcc.org. En Facebook, Twitter e Instagram: @amlcc.org

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