La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que trasladó a un puma a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, ubicada en Puebla, el cual permanecía bajo resguardo en el zoológico “El Club de los Animalitos”, en el municipio de Tehuacán.
Y es que el felino llamado “Jorge”, de entre 4 y 5 años de edad, fue avistado el pasado 09 de febrero deambulando en libertad en calles de la colonia Agrícola El Porvenir, en el municipio de Santiago Miahuatlán, por lo que fue capturado por personal del recinto.
Tras 11 días, en los que fue desparasitado, hidratado y alimentado adecuadamente, además de que no presentó lesiones físicas, fue llevado a instalaciones para garantizar su bienestar, mientras se determina si es posible reintegrarlo a su hábitat natural.
El puma es una especie ampliamente distribuida en América, desde Canadá hasta el sur de Argentina. En México, esta especie enfrenta diversas amenazas, como la pérdida de su hábitat debido a la deforestación y la expansión de las actividades humanas, así como la caza furtiva.