Pruebas pendientes para el Insurgente hasta marzo

Foto: ortodoxfoto / Depositphotos.com

El insurgente atendió el fin de semana a 115000 pasajeros

Durante su conferencia matutina el presidente de México dijo que el Tren Interurbano México-Toluca, conocido como el Insurgente, seguirá con la construcción del tramo que queda pendiente y que se encuentra en la Ciudad de México, sin embargo en ese caso las pruebas para su funcionamiento se verán hasta 2024… “Diciembre se concluye la obra civil y en marzo la obra electromecánica y estaremos iniciando ya las pruebas para marzo en año próximo”.

En esta conferencia participó también la gobernadora del Estado de México Delfina Gómez, junto con el secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, quien habló del balance de este nuevo medio de transporte durante el fin de semana: “El día sábado tuvimos una afluencia de 51 mil 700 pasajeros y ya todo el fin de semana tuvimos un acumulado de 115,000 pasajeros”.

Cabe recordar que el Insurgente en el tramo que ya ofrece servicio, fue inaugurado por el presidente de México el viernes 15 de septiembre. En ese momento se inauguraron los primeros 20 kilómetros que incluyen las estaciones:

  • Zinacantepec
  • Toluca Centro
  • Metepec
  • Lerma

En ese caso el beneficio calculado alcanza al menos a medio millón de personas. Esta etapa implicó la inversión de 35 mil millones de pesos y quedan pendientes  38 kilómetros para conectar Toluca con la zona poniente de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que durante septiembre el servicio en las 4 estaciones que ya funcionan es gratuito; la tarifa es de 15 pesos por persona pero aplicará a partir del 1° de octubre y así se mantendrá hasta junio de 2024, sin importar el trayecto. Las estaciones Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, ofrecen servicio los 365 días del año con horario inicial de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche, con frecuencia de 15 minutos.