Proponen refugios en alcaldías para perros y puedan ser adoptados.
Ante la presencia de 1.2 millones de perros viviendo en las calles de la capital del país, cifra que crece 20 por ciento cada año y los refugios, tanto públicos como privados, están más que saturados, el presidente de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma, propuso crear la figura de “zona de resguardo temporal”.
“Es que solo el 30 por ciento de los cerca de 18 millones de perros que habitan en nuestro país, tienen un dueño”.
La propuesta es contar con un lugar a cargo de las alcaldías en el que, hasta por 60 días naturales, se les brinde auxilio, protección y amparo a los animales de compañía rescatados de la situación de calle, mientras se determina el sitio en el que deberán permanecer hasta su adopción.
Y es que parece que ver perros viviendo en la calle es de los más común y hasta normal, pero la realidad, es que eso perros la están pasado mal.
“No sé cómo, ni porque hemos normalizado que estos animales sufran absolutamente todos los días, por el sol, por la lluvia, por las distintas enfermedades, por la falta de agua, de alimento y por muchas otras cosas, que les llega hasta la muerte”.
Estos refugios temporales contarán con el espacio suficiente para que los animales de la calle que sean rescatados, se desplacen libremente y expresen el comportamiento propio de su especie, además de contar con un área que les proporcione seguridad contra la intemperie, vigilando en todo momento que el número de ejemplares resguardados no rebase el límite de capacidad de estos lugares.