Proponen reformas para proteger a menores y adolescentes de la publicidad de apuestas

Redes sociales.
Los menores están expuestos a apuestas. (Foto: Grok IA)

Con el objetivo de proteger a menores y adolescentes de la publicidad de apuestas y casinos, el diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Ignacio Zavala, presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal de Juegos y Sorteos, la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El legislador argumentó que la exposición a dichos anuncios e información puede provocar percepciones distorsionadas en los menores y adolescentes sobre lo que implican las apuestas, por ejemplo, emociones deportivas y conductas socialmente aceptadas.

“En esencia, la iniciativa propone incluir las siguientes obligaciones para proveedores de servicios de apuestas. Uno, prohibir el uso de imágenes de celebridades, deportistas y cualquier otro diseño, lenguaje o narrativa que por su naturaleza sean atractivos o estén dirigidos a personas menores de edad. Dos, obligar a los proveedores de casinos y de apuestas a implementar filtros de verificación de mayoría de edad”.

Además, la propuesta contempla prohibir la difusión de publicidad de apuestas en programas dirigidos a niñas, niños y adolescentes entre las 6:00 y las 10:00 de la noche en cualquier medio de comunicación o plataforma digital.

También, plantea la restricción de toda presentación o difusión de cuotas de apuestas, recomendaciones o invitaciones a apostar durante eventos musicales, culturales o deportivas.

“Todas estas modificaciones están pensadas para dotar, para fortalecer un marco jurídico que verdaderamente proteja a quienes muchas veces son las personas menos protegidas en nuestra sociedad mexicana, que son las niñas y los niños”.