
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados impulsa una reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte para que gimnasios y centros deportivos cuenten con equipo médico y personal capacitado para la atención de emergencias ante el aumento de fallecimientos en estos lugares.
La propuesta de las legisladoras Ivonne Ortega, Amancay González y Paola Longoria plantea que estos lugares cuenten con personal certificado en primeros auxilios, atención prehospitalaria y soporte vital básico.
Entre las emergencias que deberían atender se encuentra la identificación y actuación ante episodios de taquicardia, infarto agudo al miocardio, así como descompensaciones por presiones arterial y otras situaciones de salud.
También, que los gimnasios dispongan de botiquín de primeros auxilios con insumos actualizados y en condiciones de uso inmediato, desfibrilador externo automático, exhibir en un lugar visible las constancias de certificación, un óxímetro, glucómetro, camilla plegable, férulas, equipo básico de inmovilización, rutas de evacuación y puntos de emergencia.
De acuerdo con las legisladoras, el incremento de centros deportivos no está asociado a un marco jurídico que garantice la protección de las personas que acuden a practicar deporte.

