Proponen diputados reconocer el derecho a la eutanasia por una situación terminal de salud

Foto: megaflopp - Depositphotos.com

En la Cámara de Diputados, legisladores de Movimiento Ciudadano y Morena presentaron una iniciativa a fin de reconocer el derecho a la eutanasia para aquellos que enfrentan una situación crítica o terminal de salud, como una medida con el objetivo poner fin al sufrimiento innecesario, en favor de la dignidad de la persona.

La propuesta también contempla el derecho de acceso a cuidados paliativos, a decidir sobre los tratamientos que desea recibir o suspender y los procedimientos de muerte médicamente asistida.

Una de las diputadas promoventes, Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, explicó que la prohibición vigente de la eutanasia y la muerte asistida en la Ley General de Salud limita el ejercicio de los derechos humanos y prioriza el dolor.

Es una norma que privilegia el dolor y el sufrimiento por encima de la voluntad de morir con tranquilidad, paz y plenitud individual, cuando se viven circunstancias extremas de un enorme costo físico y psicológico”.

La propuesta de los diputados Estela Carina Piceno Navarro, Carlos Alonso Castillo Pérez, Manuel Vázquez Arrellano, del Grupo Parlamentario de Morena; Patricia Mercado Castro y Laura Ballesteros Mancilla, modifica los artículos 4 y 73 de la Constitución, el Código Penal Federal, la Ley General de Salud en materia de muerte digna.

De acuerdo con Patricia Mercado, en la presentación de la iniciativa, los países en los que se ha aprobado la eutanasia no la han generalizado como una práctica masiva.

En los países en los que se permite la eutanasia representa entre el 1 y el 4% de los fallecimientos, lo que significa que no es una práctica masiva, sino una opción excepcional y regulada”.

Agregó que es responsabilidad del Estado dotar de opciones a los ciudadanos, en este caso a acceder a una muerte digna, cuando alguien se enfrente a situaciones de salud críticas o enfermedades terminales.

“Nuestra tarea es promover que existan todas las opciones con respeto a las creencias personales de todas y todos para contar con la asistencia necesaria. Es establecer en la Constitución, cito, el derecho de la persona a recibir cuidados paliativos integrales, a decidir sobre los tratamientos que desea recibir o suspender cuando se encuentra en una circunstancia de salud crítica o terminal, así como a los procedimientos de muerte médicamente asistida y eutanasia”.