Proponen cambios en comparecencias de la CNDH

Actualmente las comparecencias de la CNDH son un mero trámite

El PRI en la Cámara de Senadores propone cambios en cuanto al formato para que los encargados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos rindan informes, hoy no se le hacen cuestionamientos a la titular de la CNDH y por ello la propuesta es que pueda haber interpelaciones y debate.

El senador del PRI, Ángel García Yáñez denunció que el informe anual de la CNDH es un trámite vacío y planteó una reforma para permitir interpelaciones de todos los grupos parlamentarios.

La propuesta tiene un solo objetivo: “Fortalecer la rendición de cuentas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que su comparecencia anual ante el Congreso sea un verdadero ejercicio de transparencia y evaluación”.

Argumentó que actualmente la presentación del informe de la titular de la Comisión “Se ha convertido solamente en un mero trámite, sin espacio para el cuestionamiento real por parte de los legisladores”. Y añadió que “No hay debate, no hay interpelaciones, no hay mecanismos claros para exigir respuestas, eso significa que, si hay deficiencia en el desempeño, si hay omisiones o falta de resultados, la ciudadanía no tiene la certeza de que le pedirán cuentas de manera efectiva”.