Este martes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer el Código de Ética de la Administración Pública Federal, en la que se prohíbe expresamente el hostigamiento y acoso sexual.
Dicho código de ética prohíbe a los servidores públicos realizar o tolerar actos de hostigamiento sexual o acoso sexual, con independencia del sexo, identidad o expresión de genero, características u orientación sexuales de las personas involucradas.
Para ello, las personas servidoras públicas deberán evitar conductas como:
- Hacer burlas, piropos, comentarios o bromas con connotación sexual a una persona por su apariencia física, ya sea de manera presencial o cualquier medio de comunicación —por ejemplo, correos, whats, grupos de trabajo, etc.
- Realizar señales sexualmente sugerentes con las manos o a través de los movimientos del cuerpo.
- Tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseo, jalones
- Hacer regalos, dar preferencias indebidas o notoriamente diferentes o manifestar abiertamente o de manera indirecta el interés sexual por una persona.
- Llevar a cabo conductas dominantes, agresivas, intimidatorias u hostiles hacia una persona para que se someta a sus deseos o intereses sexuales.
- Espiar a una persona en su intimidad.
- Condicionar la obtención de un empleo o ascenso, su permanencia en él o las condiciones del mismo a cambio de aceptar conductas de naturaleza sexual.
- Obligar a la realización de actividades que no competen a sus labores u otras medidas disciplinarias en represalia por rechazar proposiciones de carácter sexual.
- Condicionar la prestación de un trámite, servicio público o evaluación a cambio de que la persona usuaria, estudiante o solicitante acceda a sostener conductas sexuales de cualquier naturaleza.
- Difundir rumores o cualquier tipo de información sobre la vida sexual de una persona.
- Mostrar deliberadamente partes íntimas del cuerpo a una o varias personas.
- Bloquear o restringir la interacción de ciudadanos en sus redes sociales.
En caso de que un servidor público se salte estas reglas, el Comité de Ética y el Órgano Interno de Control atenderá la denuncia por faltas administrativas.
La Secretaría de la Función Pública emite nuevo Código de Ética con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
Conoce más en ➡️ https://t.co/217joVCbiR pic.twitter.com/6ZllTifpTO
— SFP México 🇲🇽 (@SFP_mx) February 8, 2022