Profepa investiga aparición de cocodrilo mutilado en laguna de Tamaulipas

Foto: photonatura / Depositphotos.com

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado de Tamaulipas investiga el caso sobre la presunta aparición de un cocodrilo muerto, y mutilado de la cola, en la orilla de la Laguna del Champayán en el municipio de Altamira.

De acuerdo con la dependencia, inspectores realizaron recorridos continuos por el área, pero no se encontraron restos de dicho ejemplar. Sin embargo, se concientiza a la población para que, en caso de avistamiento, se informe de inmediato a las autoridades, para rescatar al cocodrilo y reubicarlo fuera de la zona.

Y es que el pasado 21 de marzo, pescadores y turistas denunciaron a Protección Civil la presencia del cadáver del reptil con varios días de descomposición; incluso se compartieron imágenes en redes, aunque al día siguiente desapareció.

Lugareños no descartan que el cocodrilo se haya quedado atorado en la red de algún pescador y al momento de retirar salió el animal, quitándole la vida y abandonándolo en las aguas.

El uso de algunas artes de pesca están prohibidas en la Laguna de Champayán, pero la falta de operativos de vigilancia por parte de las autoridades federales.

Desde hace más de dos años se planteó el proyecto para llevar a cabo un censo de cocodrilos en las lagunas de Altamira, pero no se ha concretado.

El último ataque de un cocodrilo en el estado fue el 3 de agosto del 2022 en la laguna La Aguada, en la colonia Nuevo Madero.

Una niña de tan solo ocho años que estaba en la orilla fue atacada por el cocodrilo, pero el papá que pescaba en el lugar logró rescatarla.