La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en San Luis Potosí aseguró 73 ejemplares de biznaga piedra, una araña y un escorpión hallados en dos paquetes reportados por la empresa de paquetería Estafeta, debido a la falta de documentación que acreditara su legal procedencia.
El primer paquete, detectado el 16 de julio, contenía una caja de cartón con dichas cactáceas, especie protegida bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010. Los ejemplares fueron trasladados al Jardín Botánico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para su resguardo.
El segundo paquete, reportado el 17 de julio, contenía dos recipientes plásticos con los invertebrados, ambos sin vida. Estos fueron depositados en la Facultad de Derecho de la misma universidad, con los responsables de la licenciatura en Criminalística, para su identificación y conservación.
La Profepa iniciará emplazamientos contra las personas registradas en las etiquetas de los paquetes y continuará con el procedimiento administrativo hasta emitir la resolución correspondiente, en cumplimiento de las normativas de protección a la flora y fauna silvestre.